¿En qué le Podemos Ayudar? Somos Expertos en Campanas de Iglesias y Relojería Monumental ¡Contáctenos!

Hide
Show

» Restauración de Campanas de Iglesia en Lorca tras el Terremoto de 2012

La empresa Tradición en Relojes y Campanas de Murcia ayuda a la iglesia de San Francisco de Lorca a restaurar su campanario después de los destrozos del terremoto

La empresa Tradición en Relojes y Campanas, S.L.L. de Murcia restaura las campanas de la iglesia de San Francisco de Lorca tras el terremoto de 2012.

iglesia-SanLorenzo-LorcaTodos recordamos los angustiosos días del terremoto de Lorca: edificios destruidos, gentes que han perdido sus viviendas, tragedias personales de muchos lorquinos –  en fin, un antes y un después del terremoto.

Grandes daños han sufrido  también  las iglesias y los conventos de la localidad. Sobre la restauración de una de las iglesias escribía el periódico “La Verdad” (06.02.2012).

Se trata de la iglesia de San Francisco de Lorca, la cual ha recuperado el sonido de su campanario gracias al esfuerzo y el  profesionalismo de  la empresa murciana Tradición en Relojes y Campanas, S.L.L., que ha podido realizar su labor con el dinero de una donación desinteresada.

Tras enormes daños del terremoto, la restauración del campanario de San Francisco con varias de sus campanas ha incluido un enorme trabajo. A pesar de la presencia todavía de varias heridas en el exterior del edificio, el interior del campanario ha recuperado las campanas restauradas.

Cada mediodía en Lorca ha vuelto a sonar el “Ángelus” como antes y lo hace con un toque que incluye hasta un repique en el que participan varias campanas.

Tras la rehabilitación, las campanas de la iglesia de San Francisco de Lorca tienen un aspecto espectacular, brillante y la gente está emocionada cuando las ve el lo alto del campanario y oye sus sonidos.

iglesia-SanLorenzo-Lorca2La restauración de las campanas de San Francisco ha incluido también  nuevos toques, entre ellos el de “agonía”. Según la tradición antigua y dependiendo del toque de la campana, la gente sabía acerca del fallecimiento de alguien y aún más, por los toques de las campanas se podía saber si era hombre o una mujer.

Para muchos lorquinos, la recuperación de los sonidos que llegan desde el campanario restaurado de San Francisco simboliza la vuelta a la normalidad de la ciudad. Según la presidenta de la Asociación de la Virgen de los Dolores, Paso Azul, Joaquina Gil Arcas,  tantos meses de silencio «habían llenado de tristeza a muchos lorquinos» acostumbrados a que los sonidos de los distintos campanarios de la ciudad marcaran su día a día.

Las campanas restauradas son visibles desde el exterior: tienen un bronce limpio y brillante y son magníficas. La gente que echaba de menos los sonidos de las campanas mientras estaban en rehabilitación, ahora se detiene unos instantes para escucharlas a las horas en punto.

iglesia-SanLorenzo-Lorca1Incluso, algunos afortunados han podido subir a la torre del campanario para contemplar las campanas restablecidas desde cerca y disfrutar de su espectacular sonido actual.

 

Se prevé que esta oportunidad en el futuro será abierta para todos, porque se contempla convertir la torre de la iglesia de San Francisco en un mirador de la ciudad de Lorca – el primer mirador desde el cual se podrá contemplar el casco antiguo de la ciudad. Pero esto será posible solo después de la rehabilitación integral de la iglesia.

 

Celestino SOLER,
Socio de Tradición en Relojes y Campanas, S.L.L.
Mail: csoler@tradicionenrelojesycampanas.es
Tel. (+34)968 300 434- 902 075 051
Movil: 607 944 479

 

 


Nota: En este artículo fueron utilizados los materiales que contienen información publicada en la prensa sobre la empresa Tradición en Relojes y Campanas, S.L.L. de Murcia


Estaremos encantados en ayudarle – ¡Contáctenos!

 

FABRICA SUR

Nos puede encontrar en:
C/Mayor, Nº 258, Nave 4
30006, Puente Tocinos, (Murcia)
Tlf: 673094554 / 968300434

FABRICA CENTRO

Plg. Ind. Campollano
C/ F Nº 5 Nave 9
02007, Albacete
Tlf: 673094548

Encuéntrenos en YouTube

Ofrecemos Productos y servicios en el sector de las Campanas de Iglesias y Relojería Monumental

Top