¿En qué le Podemos Ayudar? Somos Expertos en Campanas de Iglesias y Relojería Monumental ¡Contáctenos!

Hide
Show

» Relojes de Fachadas o Relojes monumentales – Tradición, Decoración, Costumbre

Los relojes monumentales constituyen un patrimonio muy valioso de la cultura y la tradición nacional de España

Los relojes de fachada, conocidos también como relojes monumentales, relojes de torre o relojes de fachada, forman parte de la decoración tradicional de una ciudad o aldea.

relojes7Es una tradición  y una cultura en España desde los tiempo más remotos ver relojes antiguos de esfera en sitios públicos.

Podemos encontrar relojes de fachada ubicados en las torres de iglesias  y también en edificios públicos más importantes de la ciudad. La gente está acostumbrada con la existencia de los relojes de fachada antíguos. En muchos casos los usa para conocer la hora y en otras ocasiones, para tener un punto de referencia dentro de la ciudad.

Se puede decir que los relojes monumentales o relojes de torre artesanales siempre han sido los elementos patrimoniales más frágiles de un campanario. Pero a pesar de su fragilidad, la vida de la mayoría de ellos ha durado siglos.

Detrás de esta precisión de los relojes monumentales está el trabajo de verdaderos profesionales en relojería industrial, los cuales vigilan el funcionamiento de los complicados mecanismos de relojería y los arreglan si es necesario.

En base de la tradición antigua, los relojes de fachada se hacían con técnicas artesanales,  cuyos secretos se han transmitido de generación en generación entre los relojeros. De hecho, cada vez quedan menos expertos en relojería artesanal, porque es una verdadera ciencia que se aprendía durante años en los talleres de los relojeros maestros.

Hasta hoy día en muchos sitios de España se mantiene viva la tradición de conservar los antiguos relojes de fachada con sus mecanismos artesanales y con su mantenimiento pieza por pieza.

Aún así y a pesar de que vuelve el interés por las campanas artesanales antiguas, por las instalaciones tradicionales de los campanarios, por los toques manuales,  los mecanismos de los relojes antiguos, sin embargo, se sustituyen por mecanismos controlados por ordenador.relojes2

Por un lado estos mecanismos aparentemente parecen ser más fiables, pero la práctica ha demostrado que tienen una vida muy corta – unos 10 años (sin tener en cuenta las influencias meteorológicas), comparativamente con la duración de vida de los antiguos relojes artesanales de 3 – 4 generaciones y funcionando con una precisión perfecta.

Desde los tiempos remotos los relojes de torre han funcionado durante años con esa impresionante  precisión que siempre ha permitido a las personas a verificar el tiempo precisamente gracias a la lubricación de sus piezas que evita su desgaste, a la limpieza y al cuidado manual que le han dado los relojeros – artesanos.

Los relojeros nunca se han olvidado de la importancia de los relojes de torre para su localidad – porque si éstos no cumplieran con la tarea de mostrar el tiempo correcto – ¿para qué entonces servirían? De aquí la importancia del mantenimiento de los relojes de torre.

Actualmente hay una tendencia hacia la modernización de los antiguos relojes de fachada, automatizándolos y digitalizándolos. A pesar de esta tendencia, existen muchas empresas relacionadas con el sector de las campanas de iglesias y relojería monumental, entre las cuales la empresa Tradición en Relojes y Campanas, S.L.L., que tratan de combinar lo artesanal con lo moderno, manteniendo  la tradición y  la cultura.

Somos totalmente conscientes de que el patrimonio cultural de nuestro país tiene que ser protegido no por alguien ajeno, sino  por nosotros mismos. Entonces nos toca aportar nuestro grano de arena, para que entre todos conservemos la tradición…

José Antonio Sánchez Morrillo
Socio de Tradición en Relojes y Campanas, S.L.L.
Teléfono: 673 094 554
Contactar…


¡Llámenos – le podemos ayudar con su reloj de torre!


FABRICA SUR

Nos puede encontrar en:
C/Mayor, Nº 258, Nave 4
30006, Puente Tocinos, (Murcia)
Tlf: 673094554 / 968300434

FABRICA CENTRO

Plg. Ind. Campollano
C/ F Nº 5 Nave 9
02007, Albacete
Tlf: 673094548

Encuéntrenos en YouTube

Ofrecemos Productos y servicios en el sector de las Campanas de Iglesias y Relojería Monumental

Top